¿Es buena idea contratar correos masivos?

Manuel Diaz

Hace poco entre colegas discutimos sobre la práctica de contratar correos masivos como una forma de mercadeo (en el grupo de Marketing Digital de Nicaragua). Quisiera compartirles algunas conclusiones de dicha plática, pero primero definamos a qué nos referimos cuando hablamos de «correos masivos».

Correos masivos: servicio que vende una empresa (o persona) que consiste en enviar publicidad a una lista de miles de direcciones de correo electrónico, por un precio generalmente bajo. Por ejemplo: «Por $30 envían tu publicidad a 30 mil buzones de correo electrónico, supuestamente segmentados».

Ningún profesional de marketing puede resistir algo tan potencialmente bueno.

Razones para NO contratar correos masivos (SPAM)

Bueno, en realidad sí debería resistir y aquí está la lista de razones:

  1. Las direcciones fueron adquiridas sin pedirle permiso a sus dueños.
  2. Por consiguiente, los recipientes no están interesados en la información que estas empresas les envían y que no solicitaron.
  3. Por las razones anteriores, el porcentaje de apertura del mensaje enviado baja del standard 20% a cifras que no valen la pena.
  4. Así mismo, de los que abren el mensaje, gran parte reaccionará negativamente, pues lo está recibiendo como SPAM.

Haciendo cálculos en el aíre, entonces de esas 30 mil direcciones, sólo 3 mil abrirán el correo (siendo positivos y dándole un open rate del 10%, altísimo para el SPAM). Y de esos 3 mil, digamos que mil van a considerar su publicidad como una molestia.

¿Le sigue pareciendo irresistible el trato de los $30?

En Nicaragua es diferente

Un factor atenuante es que en Nicaragua recibimos relativamente poco SPAM, entonces todavía no hay esa aversión a los correos no deseados. Sin embargo, como el número de «empresas» que mandan SPAM ha venido aumentando, ya estamos llegando a ese punto de no retorno.

Entonces ¿Qué se debe hacer?

No me mal interpreten, el email marketing sí es una forma efectiva de hacer mercadeo. Sólo hay que quitarle los elementos que lo convierten en SPAM, es decir

  1. Debemos pedir las direcciones de correo, ofreciendo a cambio información relevante a nuestro giro de negocio (no sólo publicidad).
  2. No enviar mensajes que los destinatarios no esperan recibir. Por eso hay que ser claro a la hora de pedir que se inscriban.

No se preocupen si toma más tiempo y nunca llegan a los 30 mil direcciones inscritas. Es mejor tener los 3 mil que sí son clientes y que sí están interesados en mantenerse informados con nuestras noticias y promociones. Además, no hay activo digital más importante que tener su propia base de datos de clientes.

Puede contactarnos si tiene dudas sobre cuál es la mejor manera de construir su propia base de datos para hacer email marketing.