Quiero aclarar antes que nada que mis intenciones son nobles. Imagínese por favor que le estoy hablando en el tono más respetuoso posible. Si usted usa una imagen como firma en sus emails, créame que esta es una crítica constructiva.
Las 6 razones de peso para no usar imágenes en la firma de sus correos electrónicos:
- Si hay una dirección URL dentro de la imagen, no podré copiarla o darle clic para abrirla. Tampoco podré darle «tap» a un número de teléfono, si estoy viendo el mensaje desde mi teléfono inteligente. Me obliga a memorizar y re-escribir la información.
- Si la imagen es más ancha que la pantalla, me obliga a desplazar la scroll barr lateralmente. No porque quiera ver la imagen, si no porque el texto se habrá expandido al ancho de la imagen.
- Si mi conexión no es muy buena (3G, por ejemplo), no descargará archivos pesados. O peor, la descargará y me habrá costado dinero extra ver su firma en formato BMP o TIFF.
- Por seguridad, mi programa de correo evita presentar imágenes incrustadas. Igualmente, si la imagen viene como archivo adjunto, la mayoría de las veces no le voy a dar clic para descargar.
- Si hago una búsqueda en mi programa de correo de algún dato que sólo estaba presente en la imagen, no voy a encontrar su mensaje. Por ejemplo, el teléfono de su empresa.
- Por todo lo anterior, cuando vea una imagen en su firma, pensaré que usted no está preparado para usar Internet. Es esa una imagen que quiera proyectar?
Ahora bien, si usar una imagen es absolutamente necesario (para fines de branding, por ejemplo), tome en cuenta los siguientes consejos:
- No incluir texto en la imagen (especialmente información importante, como direcciones, números de teléfono, etc.)
- No usar imágenes muy grandes. Como máximo 50 pixeles de ancho o alto es un buen parámetro.
- Usar formatos universales (JPG o GIF). No usar BMP o TIFF.
- No usar más de una imagen.
- Es mejor hospedar la imagen en su servidor, no incluirla en el mensaje.
Todo el que trabaja profesionalmente con correos sabe que el Email se quedó estancado en los años 90. Es un verdadero problema con el que tenemos que vivir y es mejor actuar acorde. Ni se imaginan todo lo que tenemos que hacer cuando diseñamos una Newsletter. Es como construir una computadora con herramientas de la edad media.
